sábado, 27 de junio de 2020

Ciencias Sociales 11°, Semana 6

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR
Idéntico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
COMPONENTE
Relaciones ético-políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconocer las características de la globalización económica y política en el mundo contemporáneo y su influencia en la transformación de las ciudades a través de la historia.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
La Globalización
Ventajas y desventajas de la globalización
       Impactos de la globalización en Colombia.
  1. Propósito 
Analiza la globalización como un proceso que redefine el concepto de territorio, las dinámicas de los mercados, las gobernanzas nacionales y las identidades locales.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

En el marco de la violencia política y social (Cussianovich)

Podríamos señalar que el discurso de pedagogía de la ternura nace en el cruce de varios factores políticos y sociales que configuran una profunda transformación de la subjetividad social y que es el inicio de una no menos radical modificación cultural en el país. El hecho más intenso y extenso, es el conflicto armado que vivió el país desde finales de los 70 e inicios de los 80. Y decimos finales de los 70 pues consideramos como un antecedente importante los acontecimientos de Huanta en junio de 1969, con la muerte de campesinos y la movilización de estudiantes de la Universidad San Cristóbal y estudiantes de secundaria que inmovilizaron la ciudad de Huamanga. Campesinos y estudiantes se movilizan por la gratuidad de la enseñanza. Se trata de un hecho simbólicamente premonitor de lo que diez años después significaría el inicio de la lucha armada por los derechos del campesino del ande postergado y por las nuevas generaciones de jóvenes migrantes a las ciudades.
Ya en pleno conflicto armado, es decir, cuando se conocía de atropellos, de matanzas, de vigencia de una mentalidad de tierra arrasada, de matar preventivamente ante la eventual posibilidad de eliminar a un probable subversivo- la conocida como inaceptable doctrina predicada por el gaucho Cisneros y del discípulo Teniente Hurtado- se hacía objeto de sospecha y de alto riesgo para la vida. Congregar a maestros por varios días para hablar de derechos humanos, devino en una temeridad y objeto de sospecha, prueba entonces suficiente para quedar expuestos y librados a cierta arbitrariedad de mandos de lucha anti -subversiva como se dio en llamarla. Pero es importante resaltar que fueron tiempos en que el discurso sobre derechos humanos cobró una fuerza ética y un significado de humanidad sumamente importante.

La brutalidad empezaba a ser respondida con el sentido de la dignidad de los seres humanos. Al mismo tiempo que asistíamos a un nefasto proceso de deshumanización y, lo peor, de cierta legitimación del mismo como recurso eficaz para asegurar la tranquilidad de la sociedad urbana- y preventivamente «capitalino limeña»- la acción generosa y audaz de quienes apostaban por la vigencia de los derechos humanos, fue haciendo sentir su voz y pagó, también, el precio de su responsabilidad humanitaria. EL Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación ha recogido de forma amplia, los testimonios y las cifras que pueden pintar con mayor realismo y objetividad lo aquí señalado.

El otro factor es el que va constituyendo en el país, la construcción de un discurso propio sobre la vigencia, en principio, de los derechos humanos; el sentido de la vida que llegó a ocupar la preocupación de autoridades vale también para quienes trabajaban desde los 70 en la llamada educación popular; estos discursos fueron gradualmente virando hacia un discurso que sin ambages incorporara la cuestión de la paz como condición para hablar de justicia social o respeto a la dignidad y a la vida. Pero además, tanto las experiencias de educación popular como el trabajo en las escuelas, debió asimismo encarar lo que podría ser una nueva educación ciudadana, con contenido y sentido político sorteando los dogmatismos y fundamentalismos que invadían el imaginario social y se expresaban en actitudes cada vez más radicalmente intransigentes en todos los sectores concernidos directamente por la realidad de la guerra.
  1. Desarrollo Metodológico
Escribe un ensayo explicando como el discurso de la pedagogía de la ternura puede mejorar los efectos negativos de la globalización.




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